loker

http://yotefiles.com/588587

Tecno 1

Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2014

VIOLENCIA EN LA ARAUCANIA

Lautaro joven libertador de Arauco
El estado de Chile , desde el momento mismo de su fundación, ha vulnerado los derechos ancestrales del
pueblo mapuche (Gente de la tierra).  Durante el mandato de Salvador Allende (1970-1973) se avanzo para llegar a una solución del problema, enmarcado en el proceso denominado Reforma Agraria. Pero con la llegada de la dictadura del general Augusto Pinochet, la situación de las comunidades indígenas empeoro drásticamente. Se asesinaron, se torturaron y se hicieron desaparecer a cientos de personas. Se apresaron a dirigentes para descabezar los movimientos y se amedranto a la comunidad para silenciar sus reclamaciones. Hechos que se mantuvieron durante los oscuros años que duro el régimen militar. En 1989, ante la inminencia de la democracia, diversos dirigentes mapuches  se reunieron con  el candidato del bloque opositor Concertación Partidos por la Democracia  Patricio Aylwin Azocar. Acordándose que el estado daría reconocimiento constitucional a los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos nativos. Lo que en la practica no se cumplió. Puesto que en 1990 cuando el Consejo de Todas las Tierras llevo a cabo varias ocupaciones de tierras ancestrales, cientos de dirigentes   resultaron encarcelados con sus derechos políticos suspendidos.


Familia mapuche(1908)



En 1993, durante el gobierno "democrático" de Eduardo Frey Ruiz Tagle, se aprobó la ley de desarrollo Indígena 19.253, que supuestamente protegía los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo la empresa Endesa España, inicio la construcción de la segunda central hidroeléctrica en el alto Bio Bio denominada Ralco. Los mapuches se opusieron,  amparados en esta legislación que exigía la aprobación de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ) para la permuta de tierras. Como este organismo gubernamental se opuso a la permuta por lesionar los intereses indígenas.  El presidente Frey destituyo al director de la Conady y al jefe de la autoridad medioambiental, que también se oponía al megaproyecto. Inundándose cientos de hectáreas de tierras ancestrales en una forma totalmente autoritaria. De la misma forma durante el mandato del presidente "Socialista" Ricardo Lagos los conflictos con las comunidades  mapuches aumentaron en intensidad y crudeza. El gobierno echo mano de la ley antiterrorista (Que fue promulgada durante la dictadura) para enfrentar las manifestaciones. El joven comunero Alex lemun Saavedra murió por la acción de carabineros, que lo asesino con perdigones de plomo, disparados por la espalda. La sub secretaria del interior, presidida por Jorge Correa Sutil, considero a los agitadores como terroristas y se les combatió como tal, encarcelando a los principales cabecillas.
Estos procesos fueron impugnados por los organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU, Amnistía Internacional  y otras instituciones. Los que hicieron reconvenciones y sugerencias al gobierno de Chile. Sin embargo las cosas no mejoraron durante el primer mandato de Michel Bachelet (2006). Se produjeron nuevos enfrentamientos y una nueva victima fatal, como siempre en el bando de los comuneros mapuches. En el año 2008 el joven Matías Catrileo muere cuando recibe un disparo por la espalda, al participar en una manifestación.

Manifestación ante La Moneda(Palacio de Gobierno)


Este pueblo magnifico, que se paro de igual a igual con el conquistador, fue capaz de mantener a raya a una potencia militar, como lo fue el imperio español. Logrando de este una proeza extraordinaria, el reconocimiento como una nación soberana. Derecho que se materializó en el parlamento de Quillín en 1641. Este reconocimiento se mantuvo en los primeros tiempos de la independencia de Chile. Pero a medida que el país se consolidaba como estado, los derechos del pueblo mapuche fueron desconocidos.  Después de la Guerra del Pacifico ( 1879- 1883) los mismos ejércitos que participaron en este conflicto, fueron dirigidos contra los mapuches, continuando y dando termino a una escalada que comenzó en 1861. Y que para los mapuches significo cerca de 300 años de resistencia, primero contra los españoles y luego contra el ejercito chileno. Como consecuencia de la ocupación militar fueron confinados a reservaciones. Usurpando sus tierras que fueron entregadas a colonos, empresas particulares y a personeros de buena billetera.
La tragedia de los mapuches, es también la tragedia de todo el pueblo chileno. Que , para su desgracia, en la mayoría de los casos ha sido gobernado por políticos corruptos que se dicen democráticos. Pero que han favorecido, en forma permanente y solapada, a los grandes grupos de poder económico. Pocos, muy pocos mandatarios han luchado por lograr verdadera justicia social. Como, en su momento lo hizo nuestro heroico presidente Salvador Allende.

Infante mapuche herido con perdigones de las fuerzas policiales

Deplorable es también constatar que los gobiernos de la concertación, se han valido de los mismos instrumentos que creó la dictadura para reprimir estos movimientos sociales. Me refiero especialmente a la ley antiterrorista. Que hoy el gobierno prefiere descartar. No por consideración a los mapuches, si no mas bien por la condena de los organismos internacionales.
Al presente, este pueblo valiente y libertario, continua con su lucha, Galvanizados por la justicia de su causa. Es esperable, por tanto, que con la ayuda internacional y la concientización de gran parte de la ciudadanía se puedan alcanzar mayores niveles de verdadera democracia.

PDT: Te pido que dejes tus comentarios y sugerencias. Pues serán el mejor estimulo para seguir escribiendo entradas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario