loker

http://yotefiles.com/588587

Tecno 1

Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

CONCIENCIA CIUDADANA 2 DE 5

                       



               La larga permanencia en el poder de Augusto José Ramón                  Pinochet Ugarte.
    Augusto Pinochet debe ser, sin lugar a dudas, el personaje mas siniestro que ha figurado en toda la historia de Chile. Y contra alguien que concentro en su persona todos los poderes del estado, poco o nada podía hacer la voluntad del pueblo ( la gran victima de todas sus atrocidades)
    Sin embargo hubo una instancia en que la maza ciudadana pudo haberle dado un giro a la marcha del país y detener la carrera criminal de este dictador sanguinario.  Esta oportunidad fue el plebiscito, realizado en septiembre de 1980 y que fue apoyado por el 67% de la población. En el se aprobó una nueva constitución, elaborada por una comisión  designada por la misma junta de gobierno. Una de las disposiciones establecía la permanencia del periodo presidencial de Pinochet, por 8 años, que comenzarían desde el 11 de marzo del año siguiente. Esta fue la mejor oportunidad en que la ciudadanía  podía haber terminado con el régimen de terror de la dictadura, pero que lamentablemente fue desaprovechado. Se ha cuestionado en el país y en el extranjero la legitimidad de este plebiscito.
     Pero yo, que presencie personalmente  el entusiasmo de la cúpula de la dictadura tras los resultados,  tengo mis dudas. Si el plebiscito fue adulterado, como los opositores alegan ¿Por qué entonces Pinochet, en un acto publico, rebosante de satisfacción, agradeció al pueblo por su apoyo.
    Francamente considero que el resultado fue verídico. Fue, de echo el resultado de este plebiscito el que consolido a Pinochet en el poder y le hizo creer que su permanencia en el cargo estaba asegurada contra toda eventualidad. Precisamente este factor tiene que haber gravitado cuando en el año 1988 quiso jugarse su suerte en un nuevo plebiscito, que de haber resultado ganador lo  mantendría en el poder por otros 8 años mas. Pero como demostraron los hechos Pinochet fue derrotado por la concertación de partidos por el no. Allanándose el camino para el termino de la dictadura y el inicio, en 1990 de la seudo-democracia con la elección del DC  Patricio Aylwin.
    Dejando de lado los crímenes de lesa humanidad, las tortura  y ultrajes de todo tipo. Fue el advenimiento de los partidos de la concertación al poder, lo que termino con el aislamiento político que caracterizo los años de dictadura. Porque se puede contar con los dedos de una sola mano las veces que Pinochet, estando en el poder, viajo al extranjero. Una vez ,fue cuando viajaba a Filipinas, en pleno vuelo se le negó la visita, debiendo devolverse vergonzosamente al país. Luego fue en el año 1975 cuando viajo a España para asistir al entierro del dictador Francisco Franco. Al cual Pinochet admiraba. Por supuesto se necesita de otro dictador para admirar a su igual. Otro fue un viaje secreto que realizo a Bolivia en 1988, para reunirse con Víctor Paz Estenssoro.

0 comentarios :

Publicar un comentario