loker

http://yotefiles.com/588587

Tecno 1

Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2014

CONCIENCIA CIUDADANA 4 DE 5




EL SINGULAR CASO DEL DIPUTADO PEDRO ANTONIO VELAZQUES SEGUEL
Pedro Velázquez fue alcalde del municipio de Coquimbo en el año 1992. Y fue reelecto en periodos consecutivos en  los años 1996, 2000 y 2004
Su desempeño al frente del municipio se caracterizo por las numerosas obras que llevo a cabo. Generándole una gran popularidad entre la comunidad.
 Sin embargo en el año 2006 fue suspendido de su cargo acusado de fraude al fisco y negociación incompatible. La querella fue presentada por la senadora Evelyn Matthey, quien denuncio el abultamiento de precio en la compra de unos terrenos por parte de la municipalidad de Coquimbo.
Al estallar el escándalo Velázquez renuncio a la Democracia Cristiana (Partido en el cual militaba)
Fue procesado y encontrado culpable de fraude al fisco, al comprobarse que compro una parcela en 260 millones, siendo que en realidad costaba solo 110 millones. Fue condenado a 300 días de presidio remitido, in habilitación perpetua para ser alcalde y inhabilitado para ejercer cualquier cargo publico mientras dure la condena. Además debería pagar 165 millones entre indemnizaciones y multas.
Increíblemente en el año 2009, valiéndose de un resquicio legal pudo postularse y resultar electo como diputado, en representación del distrito 8, que comprende las comunas de Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado. En el 2013  en la cámara de diputados recibe el respaldo de los partidos de derecha Renovación Nacional ( RN ) y Unión Democrática Independiente (UDI ) Lo que lo habilita para salir elegido como segundo vicepresidente de la cámara de diputados. Echo que fue fuertemente criticado, pues Velázquez aun debía alrededor de 200 millones de pesos de su anterior condena como alcalde de Coquimbo. La comisión de ética de la cámara lo suspendió de su cargo y le exigió su renuncia. Pero como Velázquez se rehusó a  renunciar a la vice presidencia, se llevo a cabo una nueva votación en la que  fue reemplazado por Roberto Delmastro  Naso.
Se presento para la reelección el 2013, pero no alcanzo los votos necesario para resultar electo.


Para mi este suceso guarda un significado especial, pues en un tiempo me enzarce en una discusión por este señor como alcalde. El hecho que un servidor publico  haya sido procesado y condenado, y sin embargo habérselas ingeniado para ganar el cargo de diputado. Es algo que a uno simplemente le desconcierta.
¿Qué se puede decir  en este caso de la ciudadanía que eligió a un candidato tan seriamente cuestionado?
Ante todo considero que un servidor  publico, como lo es un senador, un diputado o hasta el mismo presidente  de la república, no solo deben parecer honestos, sino que! DEBEN SER HONESTOS A CARTA CABAL¡
Como les digo una vez discutí de esto con uno de mis amigos. El me decía:

-! todos los políticos  roban, el hizo cosas...¡

Yo discrepo de esto ¿Qué hizo cosas? Pero si para eso estaba en el cargo, para eso se le pagaba. Nada de mas hacía. Solo con su deber cumplía.
Y en cuanto a que todos los políticos roban. Primeramente no podemos poner a todos los políticos en el mismo saco. Porque nunca todos son iguales. Y reconocer lo contrario seria encaminarnos a la anarquía, aun peor que la corrupción de la clase política. Por eso el tema de la honestidad es tan importante en esto. Para un político  es su posesión mas preciada. Precisamente porque es su característica mas escasa.
Para que me entiendan mejor este punto, haré la siguiente analogía:
El oro es un metal precioso que ha mantenido su valor a lo largo de las épocas y en todo el mundo. Pero si fuese tan abundante como las piedras, se depreciaría de inmediato. Perdería todo su valor. Porque se deben cumplir dos requisitos para que algo sea considerado precioso: Que sea noble y escaso.
En el caso de un político es su honestidad, por su escasez, la cualidad que lo valoriza como tal. Es su tesoro, es  su gran capital que lo dignifica ante sus electores y la comunidad en general. Sin el un político no tiene valor alguno.

0 comentarios :

Publicar un comentario